viernes, 5 de noviembre de 2010

APARICIÓN EN PRENSA



En la edición de hoy de La Verdad se puede leer:

Zahara se desnuda en Ítaca
La revelación del pop nacional muestra esta noche en Murcia su cara más intimista.

La pasada semana comenzó 'Los conciertos de Ítaca', el ciclo que tendrá lugar con periodicidad variable en la cafetería del mismo nombre, convertida desde hace años en el centro neurálgico de la canción de autor en Murcia. David Moya inició la serie que esta noche continúa con el concierto en acústico de Zahara, la chica que perdía aviones y durante las obligadas esperas en los aeropuertos escribía canciones que la acabarían convirtiendo en una de las nuevas estrellas del pop español.
La Amélie Poulain española nació en Úbeda, pero guarda una estrecha relación con Murcia, donde comenzó a construir su carrera, en un proyecto denominado Jazzaean2, junto al lorquino Aure. «Fue una de las experiencias que más me ha enseñado en la vida. Por aquel entonces Aure era no sólo mi amigo y compañero de grupo, sino mi mentor musical. Le debo mucho, porque no sólo aprendí como oyente sino que crecí como músico y aunque hoy en día no haga jazz, es cierto que parte de la forma que tengo de sentir la música se fraguó en esos días de jazz y canciones tristes en inglés».
Finalizado el proyecto y antes de convertirse en una de las revelaciones del panorama pop nacional, Zahara optó por la desnudez sonora y emocional de la canción de autor, formato con el que actuará esta noche en Ítaca.
Todo en Zahara, desde su aspecto hasta la estética de su único disco, 'Las fabulosas aventuras de...', o las fotos promocionales, se hallan tocadas por un halo naif que resulta bastante apropiado y coherente. «Me interesan las cosas que consigan emocionarme o que transmitan lo que siento en ese momento. El disco es una especie de eterno cumpleaños pop en el que siempre me encuentro y es lo que quería que pareciese. Me hacía gracia verme envuelta en pasteles y tartas increíbles, acabar comiéndome las rosas y llena de merengue por todas partes». Pese a su estatus actual, la encantadora Zahara no dudó ni un segundo en cuanto le propusieron venir a actuar a Ítaca. Han sido muchas las infusiones y los ratos de charla devorados ahí como para no sentirse como en casa.
Fan de Alondra Bentley
Pero la dulce Zahara, fan confesa de Alondra Bentley («una de las artistas que más me ha impresionado en los últimos tiempos, tiene un talento atemporal y una forma de construir canciones maravillosa»), autora de la sintonía de la Vuelta a España y autora revelación en los Premios de la Música 2010, podría correr el riesgo de no ver las espinas en la rosa del complaciente y venenoso maintream. «Lo sé, pero también lo es el indie. En mis conciertos te puedes encontrar gente que viene de ver a The New Raemon, Nena Daconte, Russian Red o Vetusta Morla, así que empiezo a no saber muy bien lo que diferencia un tipo de otro y me encanta que sea así. Yo sigo haciendo canciones, me grabo maquetas, contesto a mis fans personalmente, sigo haciendo promo de mis conciertos, dirijo a mis músicos y preparo los regalos que doy en los conciertos. No sé si eso es mainstream o indie, solo sé que es mi trabajo y me gusta».
Y ahora la gran pregunta para la autora de 'La fabulosa historia de la chica que perdió el avión y que estuvo esperando sola toda la noche después de despedirse del amor de su vida en una cena sin postre' -premio al título más largo de la década-: ¿Sigue Zahara perdiendo aviones o ya se maneja mejor en los mostradores de facturación?
«Ahora estoy más acostumbrada y pierdo menos [ríe]. En el título y en las canciones hay mucha parte de realidad pero también ficción. Aunque concretamente lo del avión fue bastante real [se ríe a carcajadas]. Fue el avión que pagó Universal para volver a Granada después de la primera reunión con ellos. Iba tan emocionada que lo perdí y me sentí tan culpable que compuse 'Merezco' en el mismo aeropuerto». Carambolas, pues intuyo que nunca una compañía aérea hizo tanto por el pop.

Gracias, JAM.

Este es el link a la página de La Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario