sábado, 12 de marzo de 2011

CINCO DÍAS PARA EL CONCIERTO DE ALBERTO ALCALÁ Y PATRICIA LÁZARO EN ITACA



Si alguno de ustedes no conoce quiénes son alguno de los dos músicos que tendremos el placer de tener sobre el escenario de Itaca la semana que viene, aquí les dejamos sus currículums.

Alberto Alcalá Rodríguez nace en Antequera (Málaga), el 04 de agosto de 1986. Su iniciación en la música se produce en 1997, cuando comienza a estudiar flamenco junto al guitarrista Paco de Antequera. Este aprendizaje se prolonga -de forma interrumpida- hasta el año 2001.
En septiembre de 2004 se instala en Granada, donde se hace un hueco en la programación musical de locales como La Tertulia, Entresuelo o La telonera. Viviendo en esta ciudad participa como semifinalista en las ediciones 2005 y 2006 del certamen Abril para vivir. Las canciones de este periodo se reunirían en una pequeña maqueta grabada de forma casera, Pintando canas al aire. Presentándola, además de en Granada, actuaría en locales de Málaga, Córdoba, Madrid y Tenerife.
En mayo de 2007 es seleccionado y proclamado primer premio del prestigioso Certamen Nacional de Canción de Autor 'Cantigas de Mayo', que convoca el Ayuntamiento de Ceutí (Murcia) con la colaboración de Radio 3. El día después de la final, actúa como telonero del cantautor Pablo Guerrero. En noviembre, es seleccionado para participar en el XIV Certamen de Cantautores de Burgos haciéndose con el cuarto premio. Cerrando el año, es segundo clasificado en el V Certamen Villa de Alameda, de Málaga; y finalista en el VIII Certamen Ciudad de Melilla. En Abril de 2008 es seleccionado y proclamado primer premio y mejor canción en la VII edición del Certamen Internacional de Cantautores 'Abril para vivir' celebrado en la ciudad de Granada; como cierre del certamen, comparte una canción con el cubano Santiago Feliú. En septiembre de 2008 es proclamado primer premio en el I Certamen de cantautores Esplugues M...encanta, que convoca el ayuntamiento de Esplugues de Llobregat (Barcelona). En noviembre de 2008 es seleccionado para la final de el X Certamen de jóvenes cantautores de Elche, obteniendo el premio a la mejor letra.




Patricia Lázaro nace Granada el 9 de Marzo de 1985. Su relación con la composición surge en 2001 al conocer el emblemático Arte-café de Granada La Tertulia, en el que se hacen actuaciones en directo. Antes recibió clases de guitarra durante dos años. Su relación con la música y su aprendizaje seguirá evolucionando interrumpidamente.
En el año 2004 participa por primera vez en un certamen de cantautores organizado en su ciudad: 'Abril para Vivir', en el cual es galardonada con el segundo premio, consistiendo éste en una actuación con Aurora Beltrán, ex componente de Tahúres Zurdos.
Ese mismo año quedará como semifinalista en uno de los certámenes nacionales más importantes de España: Cantigas de Mayo.
Los años siguientes seguirá siendo finalista de otros certámenes como el de 'Ciudad de Melilla'.
En 2006 es galardonada con el premio a la “Mejor Música” en el VIII Certamen Nacional de jóvenes cantautores de Elche.
En 2009 se hará con el cuarto premio en el III Certamen Nacional de Cantautores de Almensilla, 'El olivar de las palabras' (Sevilla). En ese mismo año es proclamada Primer Premio en el XI Certamen de jóvenes Cantautores de Elche, obteniendo también el premio del público.
En 2010 se alzaría con el Tercer Premio del Certamen Nacional de Canción de Autor 'Cantigas de Mayo' de Ceutí y en diciembre de ese mismo año con el Primer Premio del III Certamen de Canción de Autor joven de Las Palmas de Gran Canaria.
Durante estos años ha pasado por escenarios de Málaga (Zouk, El Harem, El Escenario), Granada (La Tertulia, Entresuelo, La Telonera), Cádiz (Café Teatro Pay Pay), Sevilla (Magia y Música, La Caja Negra) Madrid (Libertad 8), Salamanca (Café Santa Ana), Murcia (Ítaca, Café de Alba, Utopía) o Barcelona (L´Astrolabi, Coll.eccionista, Cara B, San Tutxo) entre otros.
Actualmente se encuentra embarcada en un proyecto conjunto con Alberto Alcalá y preparando lo que será su primer trabajo personal; además de estar preparando su participación en el X Encuentro de Canción de Autor 'Abril para vivir', en el que ha sido elegida como finalista de la próxima edición (a celebrar el próximo 2 de abril en la ciudad de Granada).



No hay comentarios:

Publicar un comentario