lunes, 13 de diciembre de 2010

ÚLTIMA ACTUACIÓN DEL AÑO EN ITACA



Además de los conciertos, este trimestre hemos tenido poesía en Itaca con la presencia de Óscar Aguado, así que, para que no falte de nada, la última actuación antes de las fiestas navideñas correrá a cargo de Matías Tárraga.

Matías Tárraga, nacido en San Javier, antes que al teatro (con compañía, director y carromato) nació a los versos y los cuentos (paseando su sombrero por los bares y las plazas), mientras peleaba con los estudios de Geografía e Historia en una lid a todas luces desigual. Le llegaron después “Destino Keltia Teatro”, el “Teatro Universitario”, “Teatro Cero”, “Alfar”, “La Musaraña”... y, al tiempo, los cursos y recursos que le fueron construyendo un oficio y despertándole una búsqueda: el juglar.

Como poeta había ganado algunos premios (Primer premio de poesía Universidad de Murcia, 1994; Accésit en la XIV edición del Certamen de poesía ‘Jara Carrillo’, 1997; seleccionado en el Certamen Murciajoven’99), pero quería escapar de la cárcel escrita; y como narrador echaba de menos el ritmo de las canciones populares y la dinámica del verso.
Se encaminó pues hacia el juglar: cuentista, músico, versador y romancero... y funcionó. Recorrió a pie toda la costa española contando y cantando historias, sobreviviendo únicamente del peculio voluntario que le ofrecían los transeúntes en las plazas, y así fue construyendo un estilo y un personaje que hoy, valga la flor, vive de lo que cuenta. De hecho, ese estilo y ese personaje le ayudaron a obtener el Primer premio en el X Festival Iberoamericano de Cuenteros ‘Abrapalabra’ de Colombia en el año 2004.

Además, organizó el Primer encuentro internacional de juglares en San Javier en 2008.


De su nuevo trabajo, dice el propio Matías: “De todos es conocida la locución latina Ad Litteram, que viene a significar que algo se hace o se dice al pie de la letra. Claro que al pie de la letra se pueden hacer y decir muchas cosas, sobre todo si esa letra es alta como una ele y no te ve o bajita y manejable como las oes; y aún más si uno no está al pie sino a su lado. “AD LITTERA LATERIS” es un espectáculo donde, como su propio nombre indica, uno está al lado de las letras en franca compaña e inquebrantable camaradería; pero también a salvo de sus pisotones, manejando los designios literarios como el astuto consejero que convence al rey de que lo mejor para ganar la guerra es que lo case con su hija. También el título es en sí mismo el elemento central de la propuesta: una aliteración. Partiendo de las bases rítmicas que nos permite esta figura jugaremos a traspasar los límites formales y aliterar todo lo que vaya cayendo en nuestras manos: colores, formas, gestos, emociones. .
Una propuesta lúdica, lúcida, lúbrica y lumínica.”



Pues eso, que les esperamos para disfrutar junto a este juglar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario