miércoles, 8 de diciembre de 2010

MAÑANA ES EL DÍA: ALEJANDRO MARTÍNEZ EN ITACA



Mañana jueves 9 de diciembre, a las 22.00 h. y dentro del ciclo 'Los conciertos de Itaca', disfrutaremos del lujo de tener sobre el escenario de Itaca al cantautor catalán Alejandro Martínez.
Alejandro, que lleva ya años diviendo sus estancias entre Barcelona y Madrid, y que es músico habitual en los directos de algunos de los grandes a nivel nacional como Antonio de Pinto, Carlos Chaouen o Diego Cantero, saltó a la primera linea de la canción de autor -ya lo hemos dicho en este blog- hace dos años con un disco producido por José Luis Manzanero, un disco que lleva por título 'Orgasmos modernos' y que fue uno de los discos imprescindibles de aquel año.
Además, también lo hemos comentado aquí, Alejandro lleva un proyecto nuevo entre manos del que podremos disfrutar este jueves por primera vez en Murcia, un proyecto que lleva el título genérico de 'Que te voy a enseñar un corazón infiel' y que consta, nada más y nada menos que de varios poemas musicados del poeta esencial de la 'Generación del 50' Jaime Gil de Biedma.
Alejandro Martínez se está convirtiendo ya en uno de los grandes y este jueves estará demostrándolo en Murcia. No se lo pierdan.

Y para que sigan disfrutando de las composiciones de Alejandro, dejamos aquí otra de las versiones acústicas de uno los poemas musicados de Jaime Gil de Biedma; esta vez,



AÑOS TRIUNFALES

Media España ocupaba España entera
con la vulgaridad, con el desprecio
total de que es capaz, frente al vencido,
un intratable pueblo de cabreros.

Barcelona y Madrid eran algo humillado.
Como una casa sucia, donde la gente es vieja,
la ciudad parecía más oscura
y los Metros olían a miseria.

Con la luz de atardecer, sobresaltada y triste,
se salía a las calles de un invierno
poblado de infelices gabardinas
a la deriva bajo el viento.

Y pasaban figuras mal vestidas
de mujeres, cruzando como sombras,
solitarias mujeres adiestradas
-viudas, hijas o esposas-

en los modos peores de ganar la vida
y suplir a sus hombres. Por la noche,
las más hermosas sonreían
a los más insolentes de los vencedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario