miércoles, 14 de diciembre de 2011

MAÑANA ES EL DÍA: KANKA Y ROAD RAMOS EN ITACA (+ FUTBITO HAWAI DJ'S)



Mañana, dentro del ciclo de ‘Los conciertos de Itaca’ contaremos con dos de los músicos que más están empezando a dar que hablar a nivel nacional en el ámbito de la canción de autor: Kanka y Road Ramos.

Lo de Road Ramos empezó como una coña para pasar el rato, hace ya una década. Autodidacta, neurótica e irónica, son principalmente las características que definen a esta mujer que rompió moldes desde que apareció en la escena musical murciana y que poco a poco fue cogiéndole el gusto a eso de tocar.
Hasta que lanzó su primera maqueta gracias al concurso de su humilde pueblo, Molina de Segura, que daba la oportunidad de grabar un disco como primer premio. Ese disco, 'Creaturas' (2007) fue una bocanada de aire fresco.
El mismo año que sacaba su primer disco, era finalista del Certamen Nacional de Canción de Autor 'Cantigas de mayo' de Ceutí y se hacía con el Primer premio del Creajoven de Murcia en la sección de Canción de Autor (superando a Carlos Madrid y a María Rozalén), haciendo una final de quitarse el sombrero justo antes de que Quique González se subiera al escenario junto a la Aristocracia del barrio para presentar su 'Avería y redención'.
Hace aproximadamente un año sacaba a la calle su segundo disco, 'Bocalista', una vuelta de tuerca más que sorprendente a su repertorio.



Por su parte, Kanka es finalista y ganador de un gran número de certámenes nacionales de canción de autor. Kanka se maneja con una soltura inusual entre el cinismo y el humor, entre la crítica y la ironía, entre la sátira y la ternura. Pero además hace todo eso a ritmo de pasodoble, de bolero, de funk o de hip-hop.
Algunos lo conocimos hace cuatro años, cuando se presentó a las Cantigas de Mayo de Ceutí y arrasó: sencillamente era el mejor. En ese territorio difuso de la canción de autor tan cercano a gente como Miguel Ángel Hernando (La Cabra Mecánica), Kanka se impuso a los finalistas de aquella edición en la que todo el mundo sabía que él era el que tenía que llevarse el premio gracias a canciones como ‘Aliento de ratón’, ‘Mis posesiones’ o ‘Bulerías del onanista’.
Hace casi dos años sacó su segunda maqueta, ‘más triste es robar…’, con joyas como ‘bueno, bonito y barato’, ‘traigo’, ‘rin rin’ o ‘señales de humo’.

La mezcla de estos dos músicos, de una talla musical y compositiva excepcional, será un lujo para los oídos y la inteligencia de quien se acerque a verlos mañana en Itaca a partir de las 22:00h.

Y aquí les dejamos un video de cada uno para que vean cómo suenan en directo.







A propósito, tras el concierto tendremos el primer aftershow del año: contaremos con Futbito Hawai dj´s. A pesar de que empezó a anunciarse el evento hace apenas unos días, los medios no dan abasto con el estreno, las ofertas llueven incluso antes de la primera actuación... Pues eso, que no se lo pierdan; les esperamos!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario