martes, 12 de julio de 2011

EPÍLOGO (I)


Hace un par de semanas que terminaron los conciertos en Itaca y había que hacer resumen de este año.
Después de que el pasado 30 de junio tuviéramos ese concierto inesperado de Kanka y Fran Ropero, en el que la entrada fue ésta


y en el que ambos nos mostraron las tablas que tienen sobre el escenario, sobreponiéndose a los problemas técnicos que surgieron y terminando el concierto completamente 'desenchufados'



hacemos un resumen de lo acontecido este año en 'Los conciertos de Itaca'.

*

Fue genial empezar con alguien de la casa como David Moya, aunque echamos en falta a bastante gente, ya que la entrada no fue ni mucho menos la que esperábamos; aun así, David, acompañado del gran Willy Salas, dio un concierto espléndido y nos regaló, entre otras cosas, un par de versiones geniales (una de Antonio Vega y otra de Los Ronaldos). Además, es de agradecer que habiendo suspendido un concierto la noche anterior a causa de una infección vírica, hiciera todo lo posible por recuperarse y no dejar colgado el inicio del ciclo. Gracias, David, gracias.


Además, nos alegra comunicar que hace un par de meses David ha sacado a la calle su quinto disco, un disco que lleva por título '5 manías de hombre solo'.


El siguiente concierto, el de Zahara, superó todas las expectativas; ojalá hubiéramos tenido espacio para los que intentaron entrar al concierto pero por falta de espacio no pudieron ver la actuación de Zahara en Itaca, en la que repasó todos los temas de 'La fabulosa historia', nos regaló un par de temas inéditos y se marcó una canción de Jean Paul a medias con Raúl Bernal (cantante de la banda).


[Por cierto, Zahara acaba de anunciar la ruptura con Universal y que tendrá nuevo disco este otoño.]


Acto seguido tuvimos el placer de contar con Road Ramos, y esa fue otra de las grandes sorpresas del ciclo de conciertos que hemos llevado a cabo en Itaca. No es que no supiéramos que Rocío es de las grandes, pero cuando hasta el propio músico se queda alucinado de la gente que ha asistido al concierto es porque algo se ha hecho bien en la gestión. Rocío empezó teloneada por Muerdo (que meses más tarde tocaría en Itaca acompañado por Jorge Mora), siguió repasando temas de su segundo disco, 'Bocalista', y el concierto tuvo su punto álgido cuando todo el público cantaba el estribillo de 'Espacio'...sencillamente, impresionante.




Después, ya bien entrado noviembre, disfrutamos de la compañía, el buen rollo y el saber hacer de Paco Cifuentes, este sevillano del que no entendemos por qué la gente no acude en masa a verlo cuando viene a Murcia teniendo temazos que muchos no llegarán a igualar en su carrera, temas como 'Adicto', 'Belle de jour', 'Vestida de domingo', 'Tendido al sol', 'Antes', 'Gravedad', 'Tu boca' o 'Salud'. Del concierto de Paco Cifuentes, que estuvo acompañado por Jorge Iglesias, no olvidaremos que aparecieron músicos de la talla de Funambulista o Alejandro Martínez. De todos modos, seguro que pronto volveremos a tener a Paco por Murcia y a disfrutar de temas nuevos como 'Vino entre amigos'.




Para empezar diciembre no se nos ocurrió mejor manera que invitar a JASS y cumplió con creces, no sólo nos preparó para las cercanas fiestas de navidad, sino que repasó temas de sus tres discos y nos regaló algún inédito sazonado con el buen humor al que JASS nos tiene acostumbrados.


[Ah, Proyecto JASS está preparando el que será ya el cuarto disco de su carrera que, si nada se tuerce, será grabado en directo.]


Y para terminar el primer timestre de conciertos, tuvimos el honor de contar con Alejandro Martínez, uno de esos músicos que en Murcia le pasa lo mismo que a Paco Cifuentes, que algunos no entendemos por qué sus conciertos no están llenos de gente coreando sus canciones (si aún no tienen su 'Orgasmos modernos' no sabemos a qué están esperando). El concierto en sí (pueden preguntarle a algunos de los músicos más importantes de esta región) fue, sencillamente, sublime; Alejandro, acompañado casi todo el tiempo de Manzanero, repasó canciones de sus dos últimos discos, nos regaló varios temas inéditos, invitó al escenario a Muerdo y a Funambulista, y acabó cantando 'Humo y vinagre' por exigencia de los asistentes (si no han escuchado esa canción, deberían hacerlo ya mismo).



[A propósito, Alejandro Martínez ha sacado un cd/dvd de homenaje a Jaime Gil de Biedma que lleva por título '...que te voy a enseñar un corazón infiel' que es un lujo y que hará que sus discotecas particulares suban varios enteros. De nada.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario