jueves, 14 de julio de 2011

EPÍLOGO (III)


El tercer timestre de conciertos ha sido una sorpresa tras otra que comenzó con la puesta de largo en Itaca de Muerdo, que mostró la maravillosa química que mantiene con Jorge Mora sobre el escenario (cantautor también murciano que le acompañó a la guitarra y a las voces). Seguimos afirmando que la mejor crítica sobre la música de Muerdo (así como la de Road Ramos) la hizo en su momento Cristina Morano y la volvemos a transcribir aquí: "Me parece muy interesante lo que están haciendo los cantautores más jóvenes como Rocío y Pascual: no es fácil aunar una gran técnica vocal e instrumental con la canción de carácter social, critica, "de protesta" como se decía en los 70. Sobre todo porque a partir del Punk hay un rechazo a la meritocracia del "virtuosismo" musical. El desarrollo del talento (escuelas, disciplina, etc...pertenece al sistema). Cómo superar esa contradicción interna entre el talento y la crítica antisitema es el reto de Pascual y Rocío".




A mediados de abril teníamos el lujo de contar con Fabián en Itaca; y digo lujo porque era la primera vez que actuaba en Murcia (si exceptuamos su presencia en las 'Cantigas de mayo' de Ceutí de 2004, en las que obtuvo el tercer premio). Y el concierto que nos regaló Fabián fue, sencillamente, impresionante, ya que su fértil capacidad para idear melodías brillantes, su exquisito sentido de la armonía, su voz singular y sus finas letras lo sitúan en ese lugar especial donde habitan los elegidos. Además, invitó al escenario a Carlos Madrid (de quien ya esperamos su próximo disco) y a Manolo Tarancón (con quien comparte, por encima de todo, la marca de autor). Ojalá podamos volver a verlo pronto por aquí.




Mayo comenzó con un evento que no estaba programado dentro del ciclo de 'Los conciertos de Itaca', pero que ha sido superado en asistencia de público sólo por cuatro de los conciertos: el Homenaje a Enrique Morente. Sólo puedo repetir lo que escribí unos días después de compartir escenario con Julián Páez y José Ferrándiz 'Tomson': "Julián tuvo el duende de su lado para la ocasión, 'Tomson' fue puro poder con la guitarra, y un servidor primero desgranaba la biografía de Silverio Franconetti, de Don Antonio Chacón, de Pastora Pavón, Tomás Pavón, Aurelio Sellés, Pepe de la Matrona, Bernardo de los lobitos, Rafael Romero El Gallina, Manolo Caracol y Pepe Marchena, mientras Julián y 'Tomson' se iban por seguiriyas, granaínas, bulerías, cantiñas de Cádiz, soleares, nanas o vidalitas; y después de un pequeño parón obligatorio, nos juntamos los tres y mezclamos música y voz con los versos de Miguel Hernández, Antonio Machado, Manuel Machado, José Bergamín, San Juan de la Cruz, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, Luis Rius y Pedro Garfias.
La verdad es que no sabría explicar el silencio y la juerga que se unieron durante el espectáculo, cómo las manos y los pies (lo vi desde el escenario) se iban siguiendo los ritmos que surgían de la voz de Julián y la guitarra de 'Tomson', cómo algunos versos se hicieron carne en homenaje al maestro; no sabría explicar los halagos para con los tres nada más terminar el recorrido por cantaores y poetas, pero lo más cercano podría ser que los tres nos lo pasamos sobre el escenario igual o mejor que la gente que fue a vernos...ojalá se repita pronto, porque para mí ha sido un auténtico lujo compartir escenario con ellos dos.
"




Siguiendo con el ciclo, pudimos ver a María Rozalén, y no se imaginan las ganas que tenía la gente de ver a María desde que inició su aventura madrileña. María, que estuvo acompañada por Samuel Vidal al bajo y por José Antonio Aarnoutse a la guitarra, nos mostró su voz, su técnica y su carisma, todo envuelto en flamenco, canción de autor, reggae, pop, mestizaje y magia.




Fede Comín apareció en Murcia en un día extrañísimo y hermosísimo al mismo tiempo. Extraño porque fue el día siguiente al terremoto en Lorca (el propio Fede tuvo que atravesar Lorca para llegar a Murcia y nos comentaba que ya lo que vio viniendo desde Granada era difícil de digerir).
El caso es que Itaca era la segunda parada de Fede en España tras su exitosa gira por Argentina, y en el concierto Fede desgranó todos sus grandes temas, e incluso accedió a cantar temas que hace años que no tocaba tras la insistente petición de parte del público.
El día, que había comenzado con la tristeza flotando en el ambiente, acabó en Itaca como un hermoso viaje cuyas paradas eran las canciones de Fede y en el que fueron apareciendo compañeros de viaje como David Moya o Alejandro Martínez.




Casi finalizando el ciclo, apareció IZAL en Itaca...y, sí, hemos dicho Izal, porque así es como se llama la banda, Mikel Izal es su cantante, pero la banda se llama Izal (a ver si la próxima vez los encargados de difundir la información se enteran y lo ponen bien). Y el concierto en si fue un soplo de aire fresco, con los cuatro componentes de Izal dando lo mejor de cada uno: todo el mundo alucinaba viendo cómo 'Gato' llevaba la base de los temas de manera magistral con el bajo; a algunos nos parecía que Alejandro -a la percusión- es alguien con mucho estilo, que sabe que podría comerse las canciones pero que lo que hace es ayudar a crezcan; y Alberto y Mikel les confieren a las canciones un aire que hay quien lo retrotraía hasta principios de los 80 y hay quien los comparaba (quizá por el registro de voz de Mikel) con cierto grupo que acaba de sacar su segundo cd.




Y para terminar, y saltándonos todas las reglas de actuación en Itaca, el último concierto del ciclo, para terminar mayo, fue un domingo y tuvimos la suerte de poder contar con Funambulista (en acústico) y Andrés Suárez al mismo tiempo sobre el escenario -acompañados de Willy Salas-. Funambulista y Andrés fueron haciendo repaso de las canciones de todos sus discos jugando con los registros de sus voces; Andrés, además, nos regaló un par de temas inéditos. Este último concierto del ciclo es algo que debemos agradecer inmensamente a los dos músicos que lo dieron, por la agenda que tiene Funambulista (siempre hasta arriba de conciertos, entrevistas y demás) y porque Andrés estaba empezando a preparar la grabación de su tercer disco, pero ante la insistencia de quien suscribe de verlos a los dos juntos, todo fueron facilidades por parte de los dos. Gracias, en serio.



[Por cierto, Funambulista acaba de sacar el video-clip del tercer single de su disco y, si no lo saben, muchos de los que aparecen en dicho video han formado parte del público que ha venido a los conciertos de este ciclo...sí, sí, búsquenlos; y como además el video es una fiesta, creemos que no hay mejor manera de casi despedirnos y desearles un buen verano.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario