miércoles, 13 de julio de 2011

EPÍLOGO (II)


El segundo trimestre de conciertos en Itaca comenzó con Fran Ropero, acompañado de Sergio Valcárcel, que caldeó el ambiente como pocos saben hacerlo. Aunque la elección de la fecha del concierto fue un poco desastrosa, tanto por la cercanía de los exámenes universitarios como por esas cosas que ocurren en Murcia, que no hay nada durante semanas y luego se junta todo el mismo día. De todos modos, Fran repasó los temas de su primer disco, 'Ya vamos tarde', mostró algunos temas inéditos e hizo un par de versiones que mostraban claramente sus querencias: un tema de Andrés Calamaro y una gran versión de 'La Zalamera' de Manzanero. Flamenquito y buen rollo en estado puro mientras esperamos que Ropero saque su segundo disco.




Continuamos el ciclo con uno de los grandes, con Antonio de Pinto, que presentaba en Murcia su cuarto disco, 'En mi rincón'. Antonio dio, probablemente, el mejor repaso a una discografía que hemos visto nunca; Antonio mostró cómo suenan, pasado el tiempo, canciones de 'Tono oscuro', 'Humo' y 'Currículum' (sus tres anteriores discos). Nos gustaría destacar como anécdota que hubo quien estando musicalmente muy alejado de la sonoridad de Antonio de Pinto, alucinó tanto con sus letras como con su música; y es que eso es lo que ocurre con los grandes, que aunque uno esté muy lejos de su musicalidad no puede hacer otra cosa que reconocer su grandeza.




El siguiente concierto fue el de Manzanero, que por problemas de agenda se llevó a cabo un viernes (lo habitual en Itaca es realizar los conciertos los jueves). Manzanero estuvo acompañado por José Antonio 'Estibi' y tuvo momentos que, lo hablábamos con él después del concierto, iban a ser difícilmente repetibles por la magia que se creó entre él y el público. Manzanero también nos mostró temas del que será su próximo disco, que está empezando a preparar en estos momentos.




Para terminar febrero tuvimos la fortuna de tener sobre el escenario a Kanka. Si aún no conocen a este malagueño afincado en Madrid, no saben la inteligencia, el buen hacer y el buen rollo que se están perdiendo. Kanka vino acompañado por el percusionista que le acompañaba la primera vez que estuvo en esta región (cuando ganó las 'Cantigas de mayo' de Ceutí), Manin, y dio un concierto que hizo que quienes lo conocíamos lo tuviéramos aún más en consideración y que quienes no lo conocían se hicieran fans en cuanto Kanka había tocado un par de temas. Además, vimos por primera vez la faceta cantautoril de Manin...¿se imaginan a un percusionista haciendo canción de autor? pues tienen que verlo. Y esperemos que se vuelva a repetir pronto.




Marzo comenzó con la presentación del tercer disco de Aarön Sáez, un disco que lleva por título 'Eleganza', consecuencia lógica del desarrollo que Aarön llevaba desde su primer disco, y que, además, quienes asistieron a verlo en Itaca se llevaron completamente gratis. Mágicos fueron los momentos en que Aarön y David de Gregorio cantaron 'Pantalla' y el bis que se marcó Aarön con 'Campeón mudial de pulso chino' Desde aquí queremos dejar constancia de que Aarön, que lleva un espectáculo musical de 45 minutos, se volcó en su asistencia a este ciclo con un concierto de algo más de hora y media. Gracias, tío, en serio.




Después, trayendo la esencia de la magia granadina, vinieron Alberto Alcalá y Patricia Lázaro. Tener a estos dos músicos es siempre una fiesta y esta vez no fue para menos, sobre todo porque son dos personas que se hacen querer, se dejaron la piel en el concierto y porque en la maqueta que trajeron había un par de temas que aumentaron nuestra colección de canciones suyas. Y esperamos volver a verlos muy pronto.




El siguiente concierto, el de David de Gregorio, comenzó sorprendiendo con su puesta en escena, convirtiendo el escenario de Itaca en un sistema planetario propio, y además el concierto se retransmitió por web para que se pudiera disfrutar de David de Gregorio al otro lado del charco. David, que tocó acompañado por Jorge 'Bolic' Iglesias y por Ernesto de Paz, tocó canciones de sus discos, centrándose en el que acaba de editar hace unos meses, 'Señales', y regalando su anterior disco, 'Brillo', a quien comprara por un precio especial el último que acaba de publicar (lo que es un detallazo para quienes han asistido a este ciclo y a este concierto en particular).




Y para terminar marzo y el segundo trimestre de conciertos en Itaca tuvimos el lujo de contar con la presencia del Niño de la Hipoteca; y decimos que es un lujo porque eligió Itaca y este ciclo como segundo concierto de presentación de su nuevo cd a nivel nacional. Y no defraudó, el Niño de la Hipoteca se está convirtiendo en un clásico a un ritmo vertiginoso con su 'Copy-Paste', y canciones de su primer disco como 'La más bella', 'Que te vaya bien' o 'Te quiero' junto a canciones de su nuevo 'Mi novia de 2ºB' como 'Pelotas pa' fuera', 'A un palmo de la gloria' o 'Romeo y Julieta'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario