martes, 31 de mayo de 2011

DESPUÉS DEL CONCIERTO DE FUNAMBULISTA (ACÚSTICO) Y ANDRÉS SUÁREZ EN ITACA


Lo del concierto de Funambulista y Andrés Suárez ha sido otro regalo para el ciclo de 'Los conciertos de Itaca'.
Esta vez, todo comenzó el viernes en la prensa local anunciando el broche de oro que suponía la actuación de estos dos músicos.





Pero es que el domingo, otro de los periódicos regionales volvía a recordar el evento.



Después de varias vicisitudes, comenzó la prueba de sonido.




Es cierto que el concierto empezó con algo más de retraso de lo que hubiéramos deseado (de hecho, sólo quienes estaban allí, saben la que había en la puerta de Itaca), pero es lo que ocurre cuando el técnico de sonido está lesionado. De todos modos fue un lujo ver caras nuevas en un concierto en Itaca y, por supuesto, ver a aquellas personas que han hecho que este ciclo haya tenido continuidad ya que han asistido, como mínimo, al setenta por ciento de los conciertos.

De todos modos, con el setlist y las pedaleras preparadas, Funambulista y Andrés fueron haciendo repaso de las canciones de todos sus discos jugando con los registros de sus voces; Andrés, además, nos regaló un par de temas inéditos, y ambos estuvieron acompañados durante más de medio concierto por el gran Willy Salas al teclado.







Fue un auténtico gustazo ver cómo las primeras filas disfrutaban casi con devoción de cada uno de los temas de Funambulista y Andrés Suárez (incluidos los que estaban sentados en el suelo junto al escenario).





En fin, que fue un placer contar con Funambulista y Andrés Suárez en Itaca; que fue un lujo comprobar cómo la gente sigue teniendo ganas de ver y hacer cosas; y, sobre todo, que sin vosotros, los que habéis asistido a los conciertos, esto no tendría sentido: Gracias.

sábado, 28 de mayo de 2011

MAÑANA ES EL DÍA: FUNAMBULISTA (ACÚSTICO) Y ANDRÉS SUÁREZ EN ITACA



Pues sí, mañana es el día, llega el colofón a este ciclo de conciertos en la cafetería-librería Itaca con Funambulista y Andrés Suárez; y para calentar motores dejamos un par de videos de ambos en la mítica Libertad8.





jueves, 26 de mayo de 2011

TRES DÍAS PARA EL CONCIERTO DE FUNAMBULISTA (ACÚSTICO) Y ANDRÉS SUÁREZ EN ITACA



Sí, tan solo tres días para poder gozar con estos dos músicos en Itaca justo antes de que Funambulista comience con su gira veraniega, que le llevará por toda la geografía española, y de que Andrés Suárez entre a grabar el que será su tercer disco (después de 'Maneras de romper una ola' -producido por Tontxu- y 'Piedras y charcos'); contaremos con ambos músicos en la cafetería-librería Itaca después de que hayan coincidido sobre algunos de los escenarios relacionados con la canción de autor más importantes del país.

Y hoy dejamos aquí el segundo video del nuevo disco de Funambulista, 'Ya verás', y un excepcional homenaje que Andrés Suárez le hace a Roberto Iniesta (que esperemos poder escuchar en Itaca).





martes, 24 de mayo de 2011

CINCO DÍAS PARA EL CONCIERTO DE FUNAMBULISTA (ACÚSTICO) Y ANDRÉS SUÁREZ EN ITACA



Hoy dejamos dos videos más: 'Cosas que no quise decirte' de Funambulista y 'No te quiero tanto' de Andrés Suárez.
Disfrútenlos y, ya saben, nos vemos el domingo.





lunes, 23 de mayo de 2011

CUENTA ATRÁS PARA EL CONCIERTO DE FUNAMBULISTA (ACÚSTICO) Y ANDRÉS SUÁREZ EN ITACA



Pues sí, tenemos el placer de anunciar que la guinda al pastel que ha sido el ciclo de 'Los conciertos de Itaca' será el lujo de podar contar sobre el escenario de Itaca con dos de los grandes de la canción de autor en este país: Funambulista y Andrés Suárez.
Hoy dejamos aquí dos canciones que forman parte de los orígenes de cada uno: 'El soldado más sumiso' de Funambulista y 'Números cardinales' de Andrés Suárez (con la colaboración de Tontxu).





viernes, 20 de mayo de 2011

DESPUÉS DEL CONCIERTO DE IZAL EN ITACA


Lo de ayer en Itaca fue, simplemente, maravilloso. Aunque antes de que comenzara el concierto comentábamos que, de vez en cuando, habría que explicarle a los periodistas que no harían nada malo si leyeran lo que se les manda, que cuando uno dice que va a tocar IZAL, va a tocar IZAL y no Mikel Izal (que es el cantante de la banda)...pero creemos que hay una parte de esa batalla que está perdida.
Despúes de algunos problemillas, lógicos cuando se está por primera vez en una ciudad, comenzamos la prueba de sonido y poco después de la nueve y media de la noche ya estaban abiertas las puertas de Itaca para quienes asistían al concierto y muchos agradecieron que se cambiara el diseño de las entradas y se encontraran con una entrada como ésta



Y el concierto fue un soplo de aire fresco, con los cuatro componentes de Izal dando lo mejor de cada uno





Todo el mundo alucinaba viendo cómo 'Gato' llevaba la base de los temas de manera magistral con el bajo; a algunos nos parecía que Alejandro -a la percusión- es alguien con mucho estilo, que sabe que podría comerse las canciones pero que lo que hace es ayudar a crezcan; y Alberto y Mikel les confieren a las canciones un aire que hay quien lo retrotraía hasta principios de los 80 y hay quien los comparaba (quizá por el registro de voz de Mikel) con cierto grupo que acaba de sacar su segundo cd.




El caso es que fue impresionante escuchar cómo sonaban en acústico, y por riguroso orden:
-Blanco y negro
-A nuestros rincones
-Que siga la función
-Extraño regalo
-Cara de póker
-1984
-Eco
-Gigantes
-La mujer de verde
-Sueños lentos, aviones veloces
-Ajám...
-Desorden
-Teletransporte
-Por tu bien y
-Enanos de jardín

Lo que nos alegra es que IZAL ya ha tocado por primera vez en Murcia, y que ninguno de los asistentes al concierto se quedó con mal sabor de boca, así que esperamos volver a verlos pronto por aquí...eso sí, la próxima será completamente eléctrica.



miércoles, 18 de mayo de 2011

MAÑANA ES EL DÍA: IZAL EN ITACA



Pues sí, por fin llega el día, mañana tendremos la suerte de contar con IZAL en Itaca (y por primera vez en Murcia).
Si quieren, pueden pinchar aquí y verán el repertorio básico de los conciertos de IZAL...así no vendrán sin saberse las canciones.

Mañana nos vemos.

martes, 17 de mayo de 2011

DOS DÍAS PARA EL CONCIERTO DE IZAL EN ITACA



Sí, sólo dos días y podremos disfrutar del concierto de IZAL en Itaca para comprobar el salto que ha dado su cantante desde sus inicios en la canción de autor hasta un pop cercano a Love of Lesbian, Lory Meyers, The New Raemon o Vetusta Morla. Apúntense y vean cómo de aquella apuesta íntima y personal de 'metro a metro' (su cd en solitario) ha terminado con un estilo esencialmente energético gracias, entre otras cosas, a unos músicos que han hecho posible el cambio.

Hoy dejamos aquí el segundo videoclip de 'Teletransporte', un single que no ha dejado indiferente a nadie y que lleva por título 'Ajám...'.



domingo, 15 de mayo de 2011

CUATRO DÍAS PARA EL CONCIERTO DE IZAL EN ITACA



Seguimos descontando días para el concierto que dará Izal en Itaca.
Pero destacamos que este concierto será especial porque, primero, a los primeros 25 asistentes al concierto se les regalará el cd que Mikel Izal (cantante de IZAL) sacó a principios de 2009, un cd que lleva por título 'metro a metro', que fue grabado en 'Zulo records' y fue producido por Antonio Aráez y Diego Cantero; y segundo, porque por primera vez en este ciclo de 'Los conciertos de Itaca', sorteamos dos cds promocionales de 'Teletransporte', el cd de IZAL. Para conseguir uno de esos dos cds entre quienes vayan a ir al concierto hay que responder a la siguiente pregunta: "¿Dónde se conocieron Mikel y 'Gato', al actual bajista y miembro más antiguo de IZAL?"

Mientras buscan la información, les dejamos hoy esta actuación de IZAL en el programa 'Tablero deportivo' de Radio Nacional de España en diciembre del año pasado, cantando 'Sueños lentos, aviones veloces'.



sábado, 14 de mayo de 2011

CUENTA ATRÁS PARA EL CONCIERTO DE IZAL EN ITACA



Pues sí, el próximo jueves 19, tendremos la suerte de contar en 'Los conciertos de Itaca' con Izal, que será la primera vez que actúen en Murcia.

IZAL es el nombre del nuevo proyecto liderado por el vasco Mikel Izal. Tras ganar el XX Certamen de Jovenes Creadores de la Comunidad de Madrid en el año 2008 comenzó a formarse lo que hoy ya es una realidad. En Septiembre de 2010 IZAL graba su primer EP, “Teletransporte”, en los estudios LaCatacumba, en Barcelona, bajo la producción musical de Miguel Pino (ex guitarrista de Manolo García) y contando para la grabación con músicos del prestigio de Javier Martín (bajista de Ojos de brujo) o Tony Pagés (batería de Antonio Orozco).
El concierto presentacion de dicho EP en Madrid fue seleccionado para el festival MADRID COOL NIGHT 2010 y fue elegido concierto destacado en la revista “Madrid En Vivo Go”, toda una referencia en la agenda madrileña, destacando a IZAL como uno de los grupos llamados a crecer en los proximos meses. Y no han tardado en crecer. Radio Nacional de España, mas en concreto el programa “Tablero Deportivo”, seleccionó una grabación de IZAL para dicho programa utilizándola como sintonía y realizando una gran tarea de difusión de su trabajo.
IZAL además fue seleccionado por la agencia Darlalata (Maldita Nerea) para telonear a Funambulista en su presentación del disco en la Sala Caracol de Madrid.

Hoy dejamos aquí el primer video de Izal, el que, de hecho, le da título a su primer ep: 'Teletransporte'.



viernes, 13 de mayo de 2011

DESPUÉS DEL CONCIERTO DE FEDE COMÍN EN ITACA


Qué día más extraño y más hermoso el de ayer. Extraño porque el día siguiente al terremoto en Lorca no podía ser un día normal, todos tenemos conocidos de Lorca y enterarse de las cosas que le han sucedido a sus familiares o a sus amigos no ha sido fácil de digerir.
Eso mismo nos comentaba Fede Comín que, para venir de Granada, tuvo que atravesar Lorca y nos decía que era cualquier cosa menos fácil digerir sólo lo que veía...

Respecto al concierto de Fede, el día comenzaba con un breve en 'La Opinión' anunciando el concierto.



Pero, ya lo hemos dicho, fue un día raro por lo del terremoto y Fede llegó a Murcia casi a la hora que estaba anunciada que comenzaría el concierto. Aun así, tras una prueba de sonido hecha contra reloj, comenzaba un concierto en el que Fede desgranó todos sus grandes temas, en incluso accedió a cantar temas que hace años que no tocaba tras la insistente petición de parte del público.
El día, que había comenzado con la tristeza flotando en el ambiente, acabó en Itaca como un hermoso viaje cuyas paradas eran las canciones de Fede y en el que fueron apareciendo compañeros de viaje que no esperábamos...miren, miren las fotos...











miércoles, 11 de mayo de 2011

MAÑANA ES EL DÍA: FEDE COMÍN EN ITACA



Pues sí, mañana, por fin, contaremos con uno de los músicos esenciales de la canción de autor en España en la última década, un argentino que sobre el escenario muestra la paleta completa de ritmos argentinos junto a sus experiencias en España. Sencillamente, un lujo para los oídos.



martes, 10 de mayo de 2011

DOS DÍAS PARA EL CONCIERTO DE FEDE COMÍN EN ITACA



Si no lo saben, Fede acaba de regresar de una axtensa gira por Argentina, donde ha tenido el lujo de contar con Tontxu como telonero en Buenos Aires (como se puede comprobar en la imagen).



Después de hacer escala en Madrid, Itaca será el segundo lugar donde actúe Fede después de esa exitosa gira. Yo no me lo perdería porque, además, Fede está con disco nuevo bajo el brazo, un disco que lleva por título 'Resumen 2000/2010', donde ha recopilado las canciones que más le gustan de todos sus trabajos, tanto en solitario [Amor Fundamental (2002), De Grande (2003) y Versos Volados (2004)]; como el que grabó con Fran Fernández Buenos días (2005), o con Elena Bugedo, Mira Como Tiemblo (2007) y los dos con la BBC y los Minicomponentes: Volumen 1 y Volumen 3.





lunes, 9 de mayo de 2011

CUENTA ATRÁS PARA EL CONCIERTO DE FEDE COMÍN EN ITACA



Lo de este jueves va a ser, sencillamente, una gozada. Y es que, si no lo conocen, no saben lo que se están perdiendo. Fede Comín es parte esencial de esta región porque es parte fundamental de las 'Cantigas de mayo' de Ceutí.
Si el jueves vienen a verlo pregúntenle por este RESIDENCIAL



viernes, 6 de mayo de 2011

DESPUÉS DEL HOMENAJE A MORENTE Y DEL CONCIERTO DE MARÍA ROZALÉN EN ITACA


Lo que ha ocurrido en Itaca en este último par de días ha sido, sencillamente, increíble.
Que el miércoles por la mañana apareciera anunciado en toda la prensa de Murcia el homenaje a Morente ya auguraba que la noche no sería precisamente mala.





Pero el hecho de que un miércoles, en Murcia, casi ochenta personas pagaran su entrada para ver música y poesía en directo fue una auténtica gozada. Julián tuvo el duende de su lado para la ocasión, 'Tomson' fue puro poder con la guitarra, y un servidor primero desgranaba la biografía de Silverio Franconetti, de Don Antonio Chacón, de Pastora Pavón, Tomás Pavón, Aurelio Sellés, Pepe de la Matrona, Bernardo de los lobitos, Rafael Romero El Gallina, Manolo Caracol y Pepe Marchena, mientras Julián y 'Tomson' se iban por seguiriyas, granaínas, bulerías, cantiñas de Cádiz, soleares, nanas o vidalitas; y después de un pequeño parón obligatorio, nos juntamos los tres y mezclamos música y voz con los versos de Miguel Hernández, Antonio Machado, Manuel Machado, José Bergamín, San Juan de la Cruz, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, Luis Rius y Pedro Garfias.
La verdad es que no sabría explicar el silencio y la juerga que se unieron durante el espectáculo, cómo las manos y los pies (lo vi desde el escenario) se iban siguiendo los ritmos que surgían de la voz de Julián y la guitarra de 'Tomson', cómo algunos versos se hicieron carne en homenaje al maestro; no sabría explicar los halagos para con los tres nada más terminar el recorrido por cantaores y poetas, pero lo más cercano podría ser que los tres nos lo pasamos sobre el escenario igual o mejor que la gente que fue a vernos...ojalá se repita pronto, porque para mí ha sido un auténtico lujo compartir escenario con ellos dos.














Pero es que ayer jueves, tras la desilusión inicial de descubrir que el concierto de María Rozalén sólo había salido anunciado en '20 minutos' (Tania: gracias, gracias, gracias...), nos dirigimos a última hora de la tarde a la prueba de sonido, y ahí nos llevamos la primera sorpresa: María estaría acompañada por Samuel Vidal al bajo y por José Antonio a la guitarra.
En cuanto empezó el concierto ya no dábamos crédito: primero, porque María Rozalén ha conseguido ser la segunda en vender más entradas en todo lo que llevamos de ciclo (sólo superada por Zahara), y segundo, porque la nota que nos mandó su mánager, Toni Peña, era una radiografía perfecta de lo que hace María encima del escenario: Voz tiene un montón, técnica… pero sobre todo carisma y alma, y viene a traernos esa juventud insultante y despreocupada, envuelta en flamenco, canción de autor, reggae, pop, mestizaje… pero sobre todo magia, porque cuando María Rozalén canta, Saltan Chispas!
Y aquí tienen algunas de las imágenes del concierto de María.