miércoles, 20 de julio de 2011

EPÍLOGO (y IV)



Quiero dar casi por finalizado este blog dándole las gracias a los dueños de Itaca por, salvo en una única excepción, dejarme traer a quien he estimado que añadiría cantidad y/o calidad al ciclo de 'Los conciertos de Itaca'; A todos y cada uno de los músicos (los he ido mencionando uno por uno en los últimos tres posts) que han hecho que el escenario de Itaca haya sido grande este año; A Cristina Morano, porque sin su diseño este ciclo no habría sido lo mismo; A Fran Ropero, porque sin su saber hacer, el sonido no habría sido de los mejores que hay en esta región; A Aníbal DjBúo Alcolea porque, sabiendo lo que le ha costado, ha grabado todos y cada uno de los conciertos del ciclo para ir radiándolos (seguiremos haciéndolo pronto) en Murcia Radio Fusión; Y por último, pero parte esencial también, gracias a todos los que habéis venido a los conciertos, apoyando la música en directo; sois mucha gente y no quisiera dejarme a nadie fuera; gracias, en serio, gracias.
Ah, y una cosa más: me hubiera gustado haber tenido más fechas para que pudieran venir todos los músicos que tenía en mente, pero las restricciones eran las que eran; aun así, no quiero dejar de mencionar a Maskarine, a Laura More, a Raúl Frutos, a Menso, a César Rodríguez, a Luis Felipe Barrio, a Paco Bello, a Tato Azevedo, a Pedro Herrero (y más ahora, que hace poco que ha sacado su nuevo cd 'Crítica de la razón tuya'), a Elena Bugedo, a Joaquín Calderón (sobre todo ahora que ha sacado nuevo disco con el nuevo proyecto que lleva entre manos: 'Anfibiótico'), a Javier Ruibal o a Carlos Chaouen, a quienes nos hubiera encantado tener aquí...esperemos que próximamente.

En septiembre tendremos noticias nuevas, para mal o para bien. Hasta pronto.

jueves, 14 de julio de 2011

EPÍLOGO (III)


El tercer timestre de conciertos ha sido una sorpresa tras otra que comenzó con la puesta de largo en Itaca de Muerdo, que mostró la maravillosa química que mantiene con Jorge Mora sobre el escenario (cantautor también murciano que le acompañó a la guitarra y a las voces). Seguimos afirmando que la mejor crítica sobre la música de Muerdo (así como la de Road Ramos) la hizo en su momento Cristina Morano y la volvemos a transcribir aquí: "Me parece muy interesante lo que están haciendo los cantautores más jóvenes como Rocío y Pascual: no es fácil aunar una gran técnica vocal e instrumental con la canción de carácter social, critica, "de protesta" como se decía en los 70. Sobre todo porque a partir del Punk hay un rechazo a la meritocracia del "virtuosismo" musical. El desarrollo del talento (escuelas, disciplina, etc...pertenece al sistema). Cómo superar esa contradicción interna entre el talento y la crítica antisitema es el reto de Pascual y Rocío".




A mediados de abril teníamos el lujo de contar con Fabián en Itaca; y digo lujo porque era la primera vez que actuaba en Murcia (si exceptuamos su presencia en las 'Cantigas de mayo' de Ceutí de 2004, en las que obtuvo el tercer premio). Y el concierto que nos regaló Fabián fue, sencillamente, impresionante, ya que su fértil capacidad para idear melodías brillantes, su exquisito sentido de la armonía, su voz singular y sus finas letras lo sitúan en ese lugar especial donde habitan los elegidos. Además, invitó al escenario a Carlos Madrid (de quien ya esperamos su próximo disco) y a Manolo Tarancón (con quien comparte, por encima de todo, la marca de autor). Ojalá podamos volver a verlo pronto por aquí.




Mayo comenzó con un evento que no estaba programado dentro del ciclo de 'Los conciertos de Itaca', pero que ha sido superado en asistencia de público sólo por cuatro de los conciertos: el Homenaje a Enrique Morente. Sólo puedo repetir lo que escribí unos días después de compartir escenario con Julián Páez y José Ferrándiz 'Tomson': "Julián tuvo el duende de su lado para la ocasión, 'Tomson' fue puro poder con la guitarra, y un servidor primero desgranaba la biografía de Silverio Franconetti, de Don Antonio Chacón, de Pastora Pavón, Tomás Pavón, Aurelio Sellés, Pepe de la Matrona, Bernardo de los lobitos, Rafael Romero El Gallina, Manolo Caracol y Pepe Marchena, mientras Julián y 'Tomson' se iban por seguiriyas, granaínas, bulerías, cantiñas de Cádiz, soleares, nanas o vidalitas; y después de un pequeño parón obligatorio, nos juntamos los tres y mezclamos música y voz con los versos de Miguel Hernández, Antonio Machado, Manuel Machado, José Bergamín, San Juan de la Cruz, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, Luis Rius y Pedro Garfias.
La verdad es que no sabría explicar el silencio y la juerga que se unieron durante el espectáculo, cómo las manos y los pies (lo vi desde el escenario) se iban siguiendo los ritmos que surgían de la voz de Julián y la guitarra de 'Tomson', cómo algunos versos se hicieron carne en homenaje al maestro; no sabría explicar los halagos para con los tres nada más terminar el recorrido por cantaores y poetas, pero lo más cercano podría ser que los tres nos lo pasamos sobre el escenario igual o mejor que la gente que fue a vernos...ojalá se repita pronto, porque para mí ha sido un auténtico lujo compartir escenario con ellos dos.
"




Siguiendo con el ciclo, pudimos ver a María Rozalén, y no se imaginan las ganas que tenía la gente de ver a María desde que inició su aventura madrileña. María, que estuvo acompañada por Samuel Vidal al bajo y por José Antonio Aarnoutse a la guitarra, nos mostró su voz, su técnica y su carisma, todo envuelto en flamenco, canción de autor, reggae, pop, mestizaje y magia.




Fede Comín apareció en Murcia en un día extrañísimo y hermosísimo al mismo tiempo. Extraño porque fue el día siguiente al terremoto en Lorca (el propio Fede tuvo que atravesar Lorca para llegar a Murcia y nos comentaba que ya lo que vio viniendo desde Granada era difícil de digerir).
El caso es que Itaca era la segunda parada de Fede en España tras su exitosa gira por Argentina, y en el concierto Fede desgranó todos sus grandes temas, e incluso accedió a cantar temas que hace años que no tocaba tras la insistente petición de parte del público.
El día, que había comenzado con la tristeza flotando en el ambiente, acabó en Itaca como un hermoso viaje cuyas paradas eran las canciones de Fede y en el que fueron apareciendo compañeros de viaje como David Moya o Alejandro Martínez.




Casi finalizando el ciclo, apareció IZAL en Itaca...y, sí, hemos dicho Izal, porque así es como se llama la banda, Mikel Izal es su cantante, pero la banda se llama Izal (a ver si la próxima vez los encargados de difundir la información se enteran y lo ponen bien). Y el concierto en si fue un soplo de aire fresco, con los cuatro componentes de Izal dando lo mejor de cada uno: todo el mundo alucinaba viendo cómo 'Gato' llevaba la base de los temas de manera magistral con el bajo; a algunos nos parecía que Alejandro -a la percusión- es alguien con mucho estilo, que sabe que podría comerse las canciones pero que lo que hace es ayudar a crezcan; y Alberto y Mikel les confieren a las canciones un aire que hay quien lo retrotraía hasta principios de los 80 y hay quien los comparaba (quizá por el registro de voz de Mikel) con cierto grupo que acaba de sacar su segundo cd.




Y para terminar, y saltándonos todas las reglas de actuación en Itaca, el último concierto del ciclo, para terminar mayo, fue un domingo y tuvimos la suerte de poder contar con Funambulista (en acústico) y Andrés Suárez al mismo tiempo sobre el escenario -acompañados de Willy Salas-. Funambulista y Andrés fueron haciendo repaso de las canciones de todos sus discos jugando con los registros de sus voces; Andrés, además, nos regaló un par de temas inéditos. Este último concierto del ciclo es algo que debemos agradecer inmensamente a los dos músicos que lo dieron, por la agenda que tiene Funambulista (siempre hasta arriba de conciertos, entrevistas y demás) y porque Andrés estaba empezando a preparar la grabación de su tercer disco, pero ante la insistencia de quien suscribe de verlos a los dos juntos, todo fueron facilidades por parte de los dos. Gracias, en serio.



[Por cierto, Funambulista acaba de sacar el video-clip del tercer single de su disco y, si no lo saben, muchos de los que aparecen en dicho video han formado parte del público que ha venido a los conciertos de este ciclo...sí, sí, búsquenlos; y como además el video es una fiesta, creemos que no hay mejor manera de casi despedirnos y desearles un buen verano.]



miércoles, 13 de julio de 2011

EPÍLOGO (II)


El segundo trimestre de conciertos en Itaca comenzó con Fran Ropero, acompañado de Sergio Valcárcel, que caldeó el ambiente como pocos saben hacerlo. Aunque la elección de la fecha del concierto fue un poco desastrosa, tanto por la cercanía de los exámenes universitarios como por esas cosas que ocurren en Murcia, que no hay nada durante semanas y luego se junta todo el mismo día. De todos modos, Fran repasó los temas de su primer disco, 'Ya vamos tarde', mostró algunos temas inéditos e hizo un par de versiones que mostraban claramente sus querencias: un tema de Andrés Calamaro y una gran versión de 'La Zalamera' de Manzanero. Flamenquito y buen rollo en estado puro mientras esperamos que Ropero saque su segundo disco.




Continuamos el ciclo con uno de los grandes, con Antonio de Pinto, que presentaba en Murcia su cuarto disco, 'En mi rincón'. Antonio dio, probablemente, el mejor repaso a una discografía que hemos visto nunca; Antonio mostró cómo suenan, pasado el tiempo, canciones de 'Tono oscuro', 'Humo' y 'Currículum' (sus tres anteriores discos). Nos gustaría destacar como anécdota que hubo quien estando musicalmente muy alejado de la sonoridad de Antonio de Pinto, alucinó tanto con sus letras como con su música; y es que eso es lo que ocurre con los grandes, que aunque uno esté muy lejos de su musicalidad no puede hacer otra cosa que reconocer su grandeza.




El siguiente concierto fue el de Manzanero, que por problemas de agenda se llevó a cabo un viernes (lo habitual en Itaca es realizar los conciertos los jueves). Manzanero estuvo acompañado por José Antonio 'Estibi' y tuvo momentos que, lo hablábamos con él después del concierto, iban a ser difícilmente repetibles por la magia que se creó entre él y el público. Manzanero también nos mostró temas del que será su próximo disco, que está empezando a preparar en estos momentos.




Para terminar febrero tuvimos la fortuna de tener sobre el escenario a Kanka. Si aún no conocen a este malagueño afincado en Madrid, no saben la inteligencia, el buen hacer y el buen rollo que se están perdiendo. Kanka vino acompañado por el percusionista que le acompañaba la primera vez que estuvo en esta región (cuando ganó las 'Cantigas de mayo' de Ceutí), Manin, y dio un concierto que hizo que quienes lo conocíamos lo tuviéramos aún más en consideración y que quienes no lo conocían se hicieran fans en cuanto Kanka había tocado un par de temas. Además, vimos por primera vez la faceta cantautoril de Manin...¿se imaginan a un percusionista haciendo canción de autor? pues tienen que verlo. Y esperemos que se vuelva a repetir pronto.




Marzo comenzó con la presentación del tercer disco de Aarön Sáez, un disco que lleva por título 'Eleganza', consecuencia lógica del desarrollo que Aarön llevaba desde su primer disco, y que, además, quienes asistieron a verlo en Itaca se llevaron completamente gratis. Mágicos fueron los momentos en que Aarön y David de Gregorio cantaron 'Pantalla' y el bis que se marcó Aarön con 'Campeón mudial de pulso chino' Desde aquí queremos dejar constancia de que Aarön, que lleva un espectáculo musical de 45 minutos, se volcó en su asistencia a este ciclo con un concierto de algo más de hora y media. Gracias, tío, en serio.




Después, trayendo la esencia de la magia granadina, vinieron Alberto Alcalá y Patricia Lázaro. Tener a estos dos músicos es siempre una fiesta y esta vez no fue para menos, sobre todo porque son dos personas que se hacen querer, se dejaron la piel en el concierto y porque en la maqueta que trajeron había un par de temas que aumentaron nuestra colección de canciones suyas. Y esperamos volver a verlos muy pronto.




El siguiente concierto, el de David de Gregorio, comenzó sorprendiendo con su puesta en escena, convirtiendo el escenario de Itaca en un sistema planetario propio, y además el concierto se retransmitió por web para que se pudiera disfrutar de David de Gregorio al otro lado del charco. David, que tocó acompañado por Jorge 'Bolic' Iglesias y por Ernesto de Paz, tocó canciones de sus discos, centrándose en el que acaba de editar hace unos meses, 'Señales', y regalando su anterior disco, 'Brillo', a quien comprara por un precio especial el último que acaba de publicar (lo que es un detallazo para quienes han asistido a este ciclo y a este concierto en particular).




Y para terminar marzo y el segundo trimestre de conciertos en Itaca tuvimos el lujo de contar con la presencia del Niño de la Hipoteca; y decimos que es un lujo porque eligió Itaca y este ciclo como segundo concierto de presentación de su nuevo cd a nivel nacional. Y no defraudó, el Niño de la Hipoteca se está convirtiendo en un clásico a un ritmo vertiginoso con su 'Copy-Paste', y canciones de su primer disco como 'La más bella', 'Que te vaya bien' o 'Te quiero' junto a canciones de su nuevo 'Mi novia de 2ºB' como 'Pelotas pa' fuera', 'A un palmo de la gloria' o 'Romeo y Julieta'.



martes, 12 de julio de 2011

EPÍLOGO (I)


Hace un par de semanas que terminaron los conciertos en Itaca y había que hacer resumen de este año.
Después de que el pasado 30 de junio tuviéramos ese concierto inesperado de Kanka y Fran Ropero, en el que la entrada fue ésta


y en el que ambos nos mostraron las tablas que tienen sobre el escenario, sobreponiéndose a los problemas técnicos que surgieron y terminando el concierto completamente 'desenchufados'



hacemos un resumen de lo acontecido este año en 'Los conciertos de Itaca'.

*

Fue genial empezar con alguien de la casa como David Moya, aunque echamos en falta a bastante gente, ya que la entrada no fue ni mucho menos la que esperábamos; aun así, David, acompañado del gran Willy Salas, dio un concierto espléndido y nos regaló, entre otras cosas, un par de versiones geniales (una de Antonio Vega y otra de Los Ronaldos). Además, es de agradecer que habiendo suspendido un concierto la noche anterior a causa de una infección vírica, hiciera todo lo posible por recuperarse y no dejar colgado el inicio del ciclo. Gracias, David, gracias.


Además, nos alegra comunicar que hace un par de meses David ha sacado a la calle su quinto disco, un disco que lleva por título '5 manías de hombre solo'.


El siguiente concierto, el de Zahara, superó todas las expectativas; ojalá hubiéramos tenido espacio para los que intentaron entrar al concierto pero por falta de espacio no pudieron ver la actuación de Zahara en Itaca, en la que repasó todos los temas de 'La fabulosa historia', nos regaló un par de temas inéditos y se marcó una canción de Jean Paul a medias con Raúl Bernal (cantante de la banda).


[Por cierto, Zahara acaba de anunciar la ruptura con Universal y que tendrá nuevo disco este otoño.]


Acto seguido tuvimos el placer de contar con Road Ramos, y esa fue otra de las grandes sorpresas del ciclo de conciertos que hemos llevado a cabo en Itaca. No es que no supiéramos que Rocío es de las grandes, pero cuando hasta el propio músico se queda alucinado de la gente que ha asistido al concierto es porque algo se ha hecho bien en la gestión. Rocío empezó teloneada por Muerdo (que meses más tarde tocaría en Itaca acompañado por Jorge Mora), siguió repasando temas de su segundo disco, 'Bocalista', y el concierto tuvo su punto álgido cuando todo el público cantaba el estribillo de 'Espacio'...sencillamente, impresionante.




Después, ya bien entrado noviembre, disfrutamos de la compañía, el buen rollo y el saber hacer de Paco Cifuentes, este sevillano del que no entendemos por qué la gente no acude en masa a verlo cuando viene a Murcia teniendo temazos que muchos no llegarán a igualar en su carrera, temas como 'Adicto', 'Belle de jour', 'Vestida de domingo', 'Tendido al sol', 'Antes', 'Gravedad', 'Tu boca' o 'Salud'. Del concierto de Paco Cifuentes, que estuvo acompañado por Jorge Iglesias, no olvidaremos que aparecieron músicos de la talla de Funambulista o Alejandro Martínez. De todos modos, seguro que pronto volveremos a tener a Paco por Murcia y a disfrutar de temas nuevos como 'Vino entre amigos'.




Para empezar diciembre no se nos ocurrió mejor manera que invitar a JASS y cumplió con creces, no sólo nos preparó para las cercanas fiestas de navidad, sino que repasó temas de sus tres discos y nos regaló algún inédito sazonado con el buen humor al que JASS nos tiene acostumbrados.


[Ah, Proyecto JASS está preparando el que será ya el cuarto disco de su carrera que, si nada se tuerce, será grabado en directo.]


Y para terminar el primer timestre de conciertos, tuvimos el honor de contar con Alejandro Martínez, uno de esos músicos que en Murcia le pasa lo mismo que a Paco Cifuentes, que algunos no entendemos por qué sus conciertos no están llenos de gente coreando sus canciones (si aún no tienen su 'Orgasmos modernos' no sabemos a qué están esperando). El concierto en sí (pueden preguntarle a algunos de los músicos más importantes de esta región) fue, sencillamente, sublime; Alejandro, acompañado casi todo el tiempo de Manzanero, repasó canciones de sus dos últimos discos, nos regaló varios temas inéditos, invitó al escenario a Muerdo y a Funambulista, y acabó cantando 'Humo y vinagre' por exigencia de los asistentes (si no han escuchado esa canción, deberían hacerlo ya mismo).



[A propósito, Alejandro Martínez ha sacado un cd/dvd de homenaje a Jaime Gil de Biedma que lleva por título '...que te voy a enseñar un corazón infiel' que es un lujo y que hará que sus discotecas particulares suban varios enteros. De nada.]