viernes, 29 de abril de 2011

CUENTA ATRÁS PARA EL CONCIERTO DE MARÍA ROZALÉN EN ITACA



Pues sí, el jueves que viene volvemos a la carga con nuevos conciertos en Itaca y hemos pensado que no había mejor manera de presentar a María Rozalén que pidiéndole unas palabras a su manager, Toni Peña, que a modo de apunte tomado del natural, nos ha escrito estas palabras sobre María: "Las Hadas Existen, lo tuve claro cuando la escuché por primera vez hace ya casi un año; Andaba en mis quehaceres culinarios cuando una voz que provenía de la calle me dejó patidifuso… Voz tenía un montón, técnica… pero sobre todo carisma y alma. Salí corriendo a ver, y era ella, María Rozalén. Todo su concierto me lo quedé escuchando sin despistarme un segundo, porque me pareció un soplo de aire fresco, sin prejuicios, abierto, joven y desvergonzado.
María es una jovencísima cantautora manchega, que a pesar de su juventud, está curtida en mil y una batallas, con banda o sin ella (sola, acompañada con su guitarra, también se atreve), ha paseado ya por montones de rincones musicales de este país, e incluso algunos extranjeros, no dejando a nadie impasible.
En su etapa murciana hizo legiones de fieles seguidores por estas tierras, como antes ya había conseguido en La Mancha, y ahora, anda por Madrid dando de qué hablar en esos míticos espacios de poesía y música como Libertad 8.
Y es en Ítaca, donde después de muchos meses desde su última visita, viene a traernos esa juventud insultante y despreocupada, envuelta en flamenco, canción de autor, reggae, pop, mestizaje… pero sobre todo magia, porque cuando María Rozalén canta, Saltan Chispas!
"

Y aquí tienen la demostración/explicación de María Rozalén sobre la existencia de las hadas:


martes, 19 de abril de 2011

DESPUÉS DEL CONCIERTO DE FABIÁN EN ITACA



Cojamos un diccionario y busquemos la palabra 'impresionante'; en su segunda acepción podemos leer: "Que causa gran impresión, en especial asombro o admiración". Y creemos que exactamente esa es la definición que merece un concierto como el que hace tres días brindó Fabián en Itaca.

Que Fabián comenzara tocando 'Mis calles de arena' y se hiciera el silencio más absoluto que hemos visto en Itaca en años fue todo uno; de hecho, con esa canción, se metió en el bolsillo a quienes no lo conocían y a partir de ahí fue todo rodado: un silencio casi reverencial y Fabián desgranando una a una canciones de sus tres discos.

Como afirma Juan Puchades, la fértil capacidad de Fabián para idear melodías brillantes, su exquisito sentido de la armonía, su voz singular y sus finas letras lo sitúan en ese lugar especial donde habitan los elegidos.







A mitad de concierto, Fabián invitó a subir al escenario a Manolo Tarancón (ambos hicieron una minigira por Colombia en septiembre del año pasado) y el saber hacer se duplicó. Manolo Tarancón y Fabián comparten una cosa muy importante, la marca de autor por encima de todo. Son capaces de lanzarse en solitario con sus canciones desnudas; comparten el gusto por las canciones bien hechas y con contenido, emociones y geografías personales capaces de llegar al corazón; comparten la idea de equilibrar texto y música, sin que ninguno de los dos se apodere del otro, como ocurre tantas veces en nuestro país.






Además, y como última sorpresa, Fabián invitó a Carlos Madrid (que nos confesó que está terminando su próximo disco) a subir al escenario a cantar un tema a medias.




Lo dicho, si hubiese que escoger algún término para calificar el concierto de Fabián sería impresionante. Si tienen la oportunidad de verlo, harían bien en acudir a la cita.


Por cierto, aquí tienen a parte del público asistente



y, a pesar de vivir en una ciudad que tiene cien músicos por kilómetro cuadrado (perdonen la hipérbole), la única persona del gremio que tuvo a bien acercarse a disfrutar del concierto de Fabián fue Maskarine (gracias, gracias, gracias).





P.D. Si alguien que viva en Murcia ciudad estuviera interesado en conseguir alguno de los dos últimos discos de Fabián se puede poner en contacto con nosotros a través de este blog para conseguirlos (y así ahorrarse los gastos de envío ;) ).

viernes, 15 de abril de 2011

MAÑANA ES EL DÍA: FABIÁN EN ITACA



Echándole un vistazo a varias reseñas sobre Fabián, hemos creado este texto para que entiendan mejor lo que verán mañana si no conocen a Fabián.

"Fabián pertenece a la estirpe de músicos actuales que respetan los códigos de siempre con estilo y buen gusto. Y en su nuevo disco, titulado Después del incendio y otras cosas así, le funciona, porque sin dar mucho ruido ya cuenta con sus hitos a modo de reconocimientos de la prensa especializada. La declaración de principios parece apostar por el folk, pero Fabián, en este trabajo, también apunta hacia el pop, que le permite componer temas más que redondos, siempre con sus asuntos personales.

Su anterior disco, Adiós Tormenta, fue uno de los discos que mejor sonaron en el 2009, las esperanzas puestas sobre este Después del incendio y otras cosas así eran altas.

Enfrentarse a la crítica de un disco de Fabián es complicado, ya que su música es única al menos en la escena estatal, como dirían los americanos Fabián es un singer songwritter, quizás un exponente más de esa nueva generación de "cantautores" que están provocando un renacer y una dignificación de un género que probablemente se había quedado algo anquilosado; sin embargo aunque a Fabián se le coloque siempre cerca de P.Moro, M.Tarancón, o C.Madrid; éste se sitúa en otra onda diferente, el juega por libre, no hay ninguna influencia de anteriores cantautores en su música, no hay nada de Calamaro (aunque hiciera una versión suya), no hay nada de Quique González y no hay nada de generaciones más anteriores aún. A Fabián, sin embargo, es más fácil reconocerlo en la música de raíces americanas, más fácil ver en su música destellos de gente como R. Adams, Conor Orbest, Jeff Buckley o Nick Drake yéndonos un poco más atrás; y por ahí, es por donde se maneja este Después del incendio y otras cosas así.

El disco, que es un manual de pop bien hecho de principio a fin, empieza con mucho ánimo con el buen rollo que da escuchar Piedras, una canción de ritmo alegre que sirve como preludio a la primera joya del disco: La Huida. La canción escogida como avance del disco, es una auténtica maravilla, una de las mejores canciones que ha compuesto el leonés, y eso para quien conozca su cancionero es mucho decir. La canción transcurre en un continuo recitar de Fabián sobre una base rítmica que lleva la canción hasta un crescendo de una intensidad increíble que nos hace levantar los pies del suelo y llevarnos lejos de aquí. Y es que es ahí donde radica lo mejor de la música de Fabián, que sin darte cuenta consigue abstraerte tanto, consigue ensimismarte tan profundamente en ella que uno parece perder el contacto con la realidad durante el tiempo que dura la música. Esta sensación tan preciosa se sigue manteniendo a lo largo de todo el álbum, y al llegar al final nos invita a volver a escuchar una y otra vez el disco en un continuo bucle.

En definitiva un trabajo precioso, hecho con mucho mimo, con una producción (autoproducción) excelente, que a veces es sencillo en cuanto a la instrumentación pero que logra tener momentos de una intensidad únicos. Imprescindible."


Y de regalo, esta actuación de Fabián con Zahara hace apenas un mes en una de las salas míticas de Madrid, interpretando a dos voces 'Páginas tuyas' de Fabián.



jueves, 14 de abril de 2011

DOS DÍAS PARA EL CONCIERTO DE FABIÁN EN ITACA



Si hay alguien que lea y/o siga este blog y no sepa quién es Fabián, les dejamos hoy aquí lo que se ha dicho de él a nivel nacional.

“Fabián fabrica pequeñas gemas desnudas con la determinación y el minimalismo como grandes bazas. Muy cerca del universo de Jeff Tweedy, Gary Louris o Nick Drake. El acertado uso de la instrumentación: acústicas cristalinas, percusión sinuosa, teclados en un exquisito segundo plano, banjos juguetones y una armónica que pone el vello de punta en las contadas veces que hace acto de presencia, sirven de perfecto acompañamiento a unas letras sencillas, cercanas y deliberadamente evocadoras. Ha nacido una estrella."
Dani Pena (Mondo Sonoro)

“Fundamental para comprender hacia dónde debería ir el folk rock español, para darnos cuenta de que en estos tiempos de crisis (económica y discográfica) el ingenio y la creatividad de un verdadero músico son armas suficientes para abrirse paso. Sensacional.”
Juanjo Ordás, (Efe Eme, Rolling Stone)

Y de regalo, aquí tienen el primer video del nuevo disco de Fabián ('Después del incendio y otras cosas así'); en este video, mientras suena 'Piedras', Fabián va mostrando la maravilla de diseño de su nuevo disco. Disfrútenlo.



miércoles, 13 de abril de 2011

TRES DÍAS PARA EL CONCIERTO DE FABIÁN EN ITACA



Hoy dejamos aquí el video del tema que sirvió para dar a conocer el segundo disco de Fabián: este 'Palabras raras', perteneciente a su 'Adiós, tormenta'.



martes, 12 de abril de 2011

CUATRO DÍAS PARA EL CONCIERTO DE FABIÁN EN ITACA



Les dejamos hoy aquí uno de esos temas imprescindibles de Fabián: este 'Triunfadores', perteneciente a su 'Espera a la primavera'.



lunes, 11 de abril de 2011

CUENTA ATRÁS PARA EL CONCIERTO DE FABIÁN EN ITACA



Este sábado, en Itaca, a las 21:00h., tendremos el lujo de poder contar con Fabián, probablemente, uno de los más brillantes escritores de canciones surgidos en los últimos años dentro del panorama musical español.
Después de dos discos editados con pequeños sellos: “Espera a la Primavera” (Embajada de Liliput, 2007) –mejor disco editado en 2007 para Mondo Sonoro Noroeste– y “Adiós, Tormenta” (Vicious Group, 2009) –segundo mejor disco de 2009 para Efe Eme, sólo superado en la lista por el veterano rockero Coque Malla–, y siempre desde la más absoluta independencia, ha logrado definir un estilo tan personal y hondo que ya cuenta con una pequeña
legión de admiradores que disfruta, vive y siente sus canciones como parte de su especial banda sonora.
El salto a la independencia (creativa y comercial) más radical, viene dado por su tercer trabajo, titulado “Después del Incendio y Otras Cosas Así”, editado bajo su propia marca, “La Viejita Música”, y en el que ha vuelto a contar con la producción y las mezclas de Yuri Méndez (Pájaro Sunrise).

Aquí dejamos hoy una de las canciones del primer disco de Fabián, esta maravillosa 'Mis calles de arena'



viernes, 8 de abril de 2011

DESPUÉS DEL CONCIERTO DE MUERDO EN ITACA


Ayer fue uno de esos días en los que se juntan todos los conciertos posibles en una sola noche en una ciudad como Murcia, así que queremos comenzar dándole las gracias a todas y cada una de las personas que pasaron por Itaca a disfrutar del concierto de Muerdo.

Ah, y no hay nada como empezar el día viendo el concierto anunciado en prensa.





Debemos seguir comentando que, en apenas veinte minutos desde que se abrieron las puertas de Itaca, volaron los treinta discos del Creajoven 2010 que Muerdo regalaba a quienes compraban su entrada (en el que aparecen sus dos canciones 'Viento' y 'Semillas').

Con algo más de retraso de lo deseado comenzó el concierto y fue un lujo comprobar la química que sobre el escenario tienen Muerdo y Jorge Mora, así como lo bien que le viene a la voz de Muerdo el juego de voces que tienen juntos Muerdo y Yessy Rivera.
Me parece acertadísimo el comentario que Cristina Morano hacía sobre gente como Muerdo o Rocío Ramos; afirmaba: "Me parece muy interesante lo que están haciendo los cantautores más jóvenes como Rocío y Pascual: no es fácil aunar una gran técnica vocal e instrumental con la canción de carácter social, critica, "de protesta" como se decía en los 70. Sobre todo porque a partir del Punk hay un rechazo a la meritocracia del "virtuosismo" musical. El desarrollo del talento (escuelas, disciplina, etc...pertenece al sistema). Cómo superar esa contradicción interna entre el talento y la crítica antisitema es el reto de Pascual y Rocío".

Pues bien, deberían acercarse a verlos para comprobar cómo lo logran.










miércoles, 6 de abril de 2011

MÁS NOTICIAS PARA EL CONCIERTO DE MUERDO MAÑANA EN ITACA



Para mañana, como regalo a los primeros treinta asistentes al concierto, Muerdo regalará copias del cd que con motivo del Creajoven 2010 (certamen que ganó el propio Muerdo) editó la Concejalía de Juventud de la ciudad de Murcia, disco en el que aparecen dos canciones suyas grabadas en estudio: 'Viento' y 'Semillas'.
Mañana, ya saben, se abrirán las puertas a las 21:30 y el cocnierto dará comienzo a las 22:00 h., así que si quieren hacerse con uno de esos cds completamente gratis...

MAÑANA ES EL DÍA: MUERDO EN ITACA



Mañana es el día elegido para la puesta de largo de Muerdo en Itaca. Como nos contó él mismo hace un par de días, estará acompañado por Jorge Mora durante gran parte del concierto y, además, Jorge tocará algunos temas suyos.
Si eso no les pareciera suficiente, es muy probable que Rocío Ramos, recién llegada de Madrid, pueda subirse al escenario y con alguna canción suya hacernos vibrar como ya lo demostró hace cinco meses.

Hoy dejamos aquí otro de los temas emblemáticos de Muerdo.



lunes, 4 de abril de 2011

EN TRES DÍAS, MUERDO EN ITACA



Ya les decíamos antes de ayer que habría sorpresas en el concierto de Muerdo este jueves en Itaca: como pueden ver en el cartel alternativo que dejamos aquí, Muerdo tendrá como invitado a Jorge Mora, una de las nuevas voces que ha irrumpido en el panorama musical murciano.

Por cierto, si se pasan por el myspace de Muerdo, podrán escuchar los tres temas nuevos que ha subido: 'Prefiero amar' (una dulcísima versión del tema de Aute), 'Amor y culpa' (con Alejandro Martínez al piano, conforme sonó en Itaca el diciembre pasado) y 'Volver a volver' (en la versión que hicieron él y Road Ramos en noviembre del año pasado en Itaca). Hala, a disfrutar...

domingo, 3 de abril de 2011

CUATRO DÍAS PARA EL CONCIERTO DE MUERDO EN ITACA



Seguimos facilitando música –gracias a los propios autores–, esta vez, para que el jueves que viene vayan con algunas de las canciones de Muerdo ya sabidas.
Hace unos días, en un festival que se llevó a cabo en la ciudad de Murcia, Muerdo tocó varios temas suyos y ha tenido a bien subirlos a Megaupload, así que ya saben: pinchen aquí y a disfrutarlos.

sábado, 2 de abril de 2011

CUENTA ATRÁS PARA EL CONCIERTO DE MUERDO EN ITACA



El jueves que viene tendremos el placer de contar con el último ganador del Creajoven en el apartado de canción de autor. Además, en ese concierto habrá sorpresas que anunciaremos en estos próximos días.
Por si aún no han escuchado nada de él aquí les dejamos uno de sus temas emblemáticos.



viernes, 1 de abril de 2011

DESPUÉS DEL CONCIERTO DEL NIÑO DE LA HIPOTECA EN ITACA


El comienzo del día de ayer fue maravilloso: descubrir que toda la prensa de la región se hacía eco del concierto (y todas las reseñas con fotografía) auguraba un día grandioso.






A media tarde ya estábamos con El niño de la Hipoteca tomándonos un café con calma en Itaca, mientras esperábamos que Fran llegara con el equipo de sonido (otro de los mayores aciertos del ciclo de conciertos: tener a Fran sonorizando a los músicos).

A las nueve ya estábamos liados con la prueba de sonido. Y a las diez y media en punto estaba El niño de la Hipoteca empezando a tocar canciones de sus dos discos, presentando temas de su nuevo 'Mi novia de 2ºB' junto a éxitos de su primer cd 'Que te vaya bien'





A los veinte minutos de concierto cabía poco más de un alfiler en Itaca, de hecho, lo que pueden ver en las siguientes imágenes es la entrada a Itaca junto a la mesa en la que estaban localizables los dos discos del niño de la hipoteca.





A la media hora era ya innegable el buen rollito que había en Itaca, gente de pie bailando los temas del niño de la hipoteca y todo el mundo tarareando las canciones.





Y casi al final del concierto, el niño de la Hipoteca que se marca un tema a capela en mitad de Itaca y deja a todo el mundo con la boca abierta.




Y tras un final de concierto apoteósico, y los nuevos discos del niño de la hipoteca en un nuevo emplazamiento

todo el mundo a la calle a respirar un poco de aire fresco y a pedirle autógrafos y fotos al niño de la hipoteca.






Y después, las conversaciones post-concierto, alguna copa más y a esperar a ver pronto otra vez al niño de la hipoteca en Murcia.

Por cierto, si aún no han visto el nuevo cd del niño de la hipoteca, les recomendamos que se hagan con él: un diseño impresionante, unas colaboraciones maravillosas y una producción de esas que se agradecen.