jueves, 28 de octubre de 2010

VERSOS EN ITACA



Justo antes de que el viernes día 5 tengamos el placer de disfrutar de un concierto de Zahara en Itaca, el jueves 4 podremos disfrutar de los versos de Óscar Aguado, poeta nacido en Las Palmas de Gran Canarias el 24 de diciembre de 1977. Ha sido antologado en Periféricos (U.P. José Hierro, 2004); Todo es poesía menos la poesía (Editorial Eneida, 2004) y Jam sessions del Bukowski Club 06-08 (Escalera, 2008).

Sus libros publicados son Yo fui el negro que escribió la biblia (Premio nacional de poesía joven U.P. José Hierro, 2005); El arco iris de un anticuario (Amargord, 2006), El corazón mas feo del mundo (Amargord, 2008. Finalista del premio Andalucía joven de poesía) y audiodisco Barro (grupo artístico 8. 2008). Canción de cuna para un héroe fue finalista del premio “Margarita Hierro de poesía”. Su último libro es Las últimas palabras de Harpo, Amargord, Madrid, 2010.

Óscar, además, estará acompañado por Corco, reciente semifinalista del Creajoven de Canción de Autor.

Dejamos aquí un par de poemas de Óscar Aguado esperando verles el próximo día 4 de noviembre a las 9 de la noche en Itaca (C/Mariano Vergara, 6 -Murcia-).


MAGIA

El seis de enero de 1985
mis padres me dejaron bajo la cama
un estuche de latón
con su goma, sacapuntas y lapicero
sin que nadie lo viera
ni siquiera mis padres
tan atentos esa noche
sin que ni mis padres ni yo lo viéramos
Don Melchor
tras beber agua del grifo
dejó bajo mi cama
una pelusilla
que me dio la virtud de jugar,
de inventar juegos.
El seis de enero de 1986
mis padres me dejaron bajo la cama
un balón de reglamento
y un monopoly
sin que nadie escuchara sus pasos
ni siquiera mis padres
tan sigilosos aquella noche
sin que ni mis padres ni yo escucháramos sus pasos
Don Gaspar tras beber vino blanco del grifo
dejó bajo mi cama
en forma de calcetín con agujeros
la capacidad de amar sin límite
El seis de enero de 1987
mis padres me dejaron bajo la cama
un ordenador personal
y unos guantes de lana
sin que nadie se percatara de su presencia
ni siquiera mis padres tan ocupados esa noche
sin que ni mis padres ni yo nos percatásemos de su presencia
Don Baltasar
tras beber tequila del grifo
e ir chocándose con todos los muebles de la casa
dejó bajo mi cama
un lapicero viejo con la punta rota
que me ofreció el don de la poesía
Nunca se lo conté a mis padres
y nunca conté a los reyes magos
que esa misma noche
recibía regalos por partida doble
Nunca se lo conté a los reyes magos
porque nunca se hubieran creído que mis padres, en realidad, existían.



AÚLLA EL TANGUERO

Préstame el tango que nace de tus ojos negros la cornisa de
amor en la que soñaba Gardel y aquella pelota que el Pelusa
acarició con la mano de dios porque no tenía otras

préstame el pasado de unas madres sin futuro

y ese Río de la Plata en el que bregan los porteños

en el que la plata se torna mariposas que van desafiando el
aire de la tarde con sus alas albicelestes

préstame una última noche de tango en la que Alfonsina salga
de la cresta de una la con un poema en la mano que diga que
hasta muerta moriría de amor que merece la pena sentir en el
pecho la presencia inquebrantable de la derrota

préstame el himno de una afición loca con los colores más
desteñidos que nunca y también más pegados a la piel

préstame una lluvia fina que vos también querés dejarse mojar

una grapa que cosquillee las dudas

y palabras que nos den sentido y palabras y palabras que
desenreden la trama al tiempo que tejen una mayor

préstame un tango y una copa rota que por mucho que
te hayas ido sentiré que la tristeza te recupera

(esta mala farra que da vueltas a un tiovivo)

préstame mujer tu sonrisa más presta el ovillo de tus
dedos y la última noche para saberte querer

préstame el tango morena que muere en tus ojos negros

lágrimas que se fundan con un mal vino

y la cobardía de un quererte

yo a vos os presto este mísero tango que ni sé por qué
termina ni sé hacia dónde me lleva.

viernes, 22 de octubre de 2010

NUEVA FECHA PARA EL CONCIERTO DE ZAHARA EN ITACA



Sentimos mucho los problemas derivados de la cancelación del concierto que tenía que haber dado Zahara ayer en Itaca, pero cuando la salud manda sólo queda esperar que las cosas mejoren.
Zahara no quería dejar de estar en el inicio del ciclo de los conciertos de Itaca de este año y hemos quedado con ella en que el concierto que se debería haber celebrado ayer se llevará a cabo el viernes 5 de noviembre.
Esperamos verles ese día; mientras, les dejamos una de las canciones de su primer disco 'La fabulosa historia de...'



miércoles, 20 de octubre de 2010

SE APLAZA EL CONCIERTO DE ZAHARA EN ITACA


Por culpa de una inoportuna bronquitis (causante de la suspensión de dos conciertos más) nos vemos obligados a posponer el concierto de Zahara al viernes 5 de noviembre, día para el que valdrán las entradas adquiridas para mañana 21 de octubre.
Lo sentimos mucho.

lunes, 18 de octubre de 2010

CUENTA ATRÁS PARA EL CONCIERTO DE ZAHARA EN ITACA


Quedan tres días para ver a Zahara en Itaca y ya han empezado a volar las primeras entradas anticipadas de un concierto en el que esperamos verles.

Pero queremos aprovechar esta entrada para recordarles además que pueden disfrutar de la nueva exposición de fotografías de Juanan Requena en Itaca.



Así como que pueden adquirir algún cd o libro a más que buen precio pero, sobre todo, pueden hacerse con un libro que hará aumentar muchos enteros la calidad de su biblioteca, el primer libro de José Daniel Espejo: 'Los placeres de la meteorología'.



Lo dicho: esperamos verles el jueves en el concierto.

sábado, 16 de octubre de 2010

SEGUNDO CONCIERTO DE LA TEMPORADA



El próximo jueves, día 21, a las 22:00h., tendremos el placer de disfrutar en el segundo concierto de la temporada en Itaca, de Zahara.
Jienense, granadina, madrileña o barcelonesa, da igual, Zahara ha nacido para estar encima de un escenario, ese es su hábitat natural.
En esta región tenemos la suerte de haberla visto cada cierto tiempo desde que se presentó al III Certamen Nacional de Canción de Autor ‘Cantigas de mayo’ de Ceutí (hace ya ocho años). Por eso y porque sabemos de su constante trabajo en cualquier tipo de música, nos alegramos cuando batió el record de visitas en myspace, cuando eligieron su tema ‘Merezco’ como sintonía para la Vuelta ciclista a España ’09, cuando le concedieron el Premio al mejor Autor Revelación en los Premios de la Música.
Si no la han visto nunca en un concierto acústico, háganlo, y verán porqué Javier Ruibal, Joaquín Calderón, Carlos Jean, Miqui Puig o Santi Balmes hablan maravillas de ella.
Además, será un lujo tenerla en el escenario de Itaca cinco días antes de que salga a la calle 'El alpinista de los sueños', el cd de homenaje a Antonio Vega, en el que Zahara interpreta 'Lucha de gigantes' junto a Santi Balmes de Love of lesbian.

Dejamos aquí uno de los temas de Zahara con los que mucha gente empezó a fijarse en ella; esta vez, de cuando estuvo en Itaca hace ya casi un par de años.



viernes, 15 de octubre de 2010

ENTRE DAVID MOYA Y ZAHARA


Qué lujo que las cosas comiencen bien. Ayer amanecía con una reseña en la agenda de 'La Verdad' de esas que a los músicos y a los organizadores de los eventos nos da por pensar que las cosas se hacen, de mínimo, medianamente bien.



A última hora de la tarde, David y yo ya estábamos montando el escenario; llegó Willy, se probó sonido y con cinco minutos de retraso estábamos abriendo las puertas de Itaca para que se compraran las primeras entradas (con el lujo de ver muchas caras desconocidas, visitantes por primera vez de las canciones de David Moya en directo). Y luego, claro, las caras conocidas y los músicos amigos que se acercaron para ver y apoyar la apertura de los conciertos de Itaca de este año de la mano de David.
Con poco más de diez minutos de retraso sobre el horario previsto (que queremos que sea la tónica habitual) comenzó el concierto con algo más de la mitad del aforo de la sala, lo que nos parece un lujo.
Quienes estuvieron en el concierto pudieron comprobar que David está creciendo como músico y como compositor, que ha tenido una idea maravillosa al acompañarse de Willy Salas al piano porque los temas adquieren una calidez y una profundidad maravillosas y, además, algunos tuvieron la oportunidad de llevarse gratis (sí, han leído bien: gratis) alguno de los dos primeros discos de David –estas cosas que pasan en Itaca–.
Aquí dejamos algunas imágenes del concierto y ya les avisamos de que no deberían perderse el siguiente (Zahara, el próximo jueves, día 21, a las 22:00h.).






Tras hora y media larga de concierto, y ya relajados y con una cervecita en la mano (ya saben ustedes que estas cosas dan mucho calor) decidimos, en vez de montar un photocall, cosa demasiado seria para nosotros, montar un photo-cool, que es mucho más divertido*.







*Estas fotos han sido tomadas a modo de divertimento y sin ánimo de lucro, si alguien quisiera que su foto se retirara, que se ponga en contacto con nosotros mediante un mensaje a este blog o al facebook de Los conciertos de Itaca y la retiraremos. Eso sí, quienes quieran aparecer en el photo-cool del concierto de Zahara que vayan sacando número...

miércoles, 13 de octubre de 2010

MAÑANA EMPEZAMOS


Pues sí, mañana es el día, mañana abrirá David Moya –si nada lo impide, el ciclo de 'Los conciertos de Itaca' junto a Willy Salas. Tanto este como el próximo concierto ya están anunciados desde hace unos cuantos días en Itaca.




Y desde que empezó la semana hemos repartido aproximadamente unos cien carteles por el centro de la ciudad, la zona de las tascas y, sobre todo, la Universidad de Letras.





Pero es que, además, no sé si algún medio más se habrá hecho eco pero ayer, 'La Verdad' ya daba un pequeño avance de los dos primeros conciertos de este año.





P.D. Si no tienen el primer cd de David Moya, mañana podrán hacerse con él gratis.
P.D.2 Probablemente, las entradas anticipadas para el concierto de Zahara estarán en Itaca desde este sábado.

domingo, 3 de octubre de 2010

PRIMER CONCIERTO DE LA TEMPORADA



El 14 de octubre, a las 22:00 h., dará comienzo el primer concierto de la temporada en Itaca.
Para abrir fuego, se subirá al escenario uno de los músicos de la casa, David Moya.
Lleva este murciano diez años ya con la guitarra a cuestas y mostrando sus canciones sobre los escenarios de todo el país (y algún que otro lugar de la geografía mundial); diez años y cuatro discos –maquetas aparte. Después de haber aparecido en el panorama musical con ‘Sueñografía 1978-2003’, y de continuar con ‘Volteretas’ y ‘Reb/velado’, anda aún presentando ‘Negativos latentes’, disco que (gracias a haber ganado el Certamen Nacional de Cantautores de Horta-Guinardó) está mostrando desde que vio la luz en enero de este año.
Finalista dos veces del Certamen Nacional de Canción de Autor ‘Cantigas de mayo’ de Ceutí; osado como para participar en el record Guinness del concierto ininterrumpido más largo de la historia o como para recorrer el país junto a JASS en la gira ‘Cantautores de Alterne’, este año abrimos Los conciertos de Itaca, ya lo hemos dicho, con alguien de la casa.
A los que ya lo conocen no hay que decirles nada. Si no lo conocen, vengan a descubrirlo.

Dejamos aquí el tema con el que abre el cd 'Negativos latentes'.